¿Cómo funciona el sistema cultural y qué importancia tiene entenderlo?

Hace un tiempo vengo pensando formas de poder entender los sistemas culturales que sean adecuadas para hacer un análisis networkista de los fenómenos de cambio o equilibrio cultural a lo largo del tiempo, y tratar de a poco de armar una teoría de la cultura que permita ordenar un poco cómo encarar este tipo de fenómenos. Esto necesariamente, creo, debería estar en estrecha relación con lo propuesto en Economía para redes y con lo que ya conocemos sobre sistemas de reciprocidad y reputación.

Para esto me parece que está bueno primero tratar de pensar qué entendemos por cultura o sistema cultural, y tratar encontrar las constantes de los sistemas culturales. Es decir, aquellas propiedades que hacen que un sistema cultural sea efectivamente un sistema cultural y no otro tipo de sistema. Y de ahí, tratar de encontrar qué factores alejan o acercan al sistema a un punto de equilibrio o estado estacionario. También, me parece que haría falta entender dónde se ubica el sistema cultural dentro del sistema social total, y qué peso específico tiene dentro de ese sistema total. Es decir, si pensamos a una sociedad humana como un gran sistema conformado por diferentes subsistemas (sistema económico, cultural, etc), es necesario entender bien qué rol cumple el sistema cultural dentro de todo eso y qué tanta influencia tiene su funcionamiento dentro del sistema total. Para mí, tener una teoría de la cultura bien armada, y que articule bien con lo ya propuesto en la reforestación social, economía para redes y psicología para redes, nos puede orientar bastante para cierto tipo de preguntas.

Por ahora, tengo escrito un mini estado del arte sobre cómo se fue trabajando la idea de cultura desde fines del siglo XIX hasta ahora, y además tengo anotadas algunas ideas acerca de factores que, intuyo, acercan o alejan a la cultura de un equilibrio:

• Cambios tecnológicos: Cambios en la tecnología que lleven a un aprovechamiento más eficiente de la energía, necesariamente van a impactar en el tamaño de las comunidades, las formas de organización social y los sistemas económicos. Esto, en última instancia, va a incidir en el sistema cultural (acá estoy presuponiendo que las dinámicas de funcionamiento del sistema cultural se apoyan sobre factores demográficos, sobre el sistema económico y sobre la tecnología a disposición del grupo humano en cuestión).
  • Cambios ecológicos: Muchas veces la cultura funciona como sistema adaptativo, articulando fuerte con el sistema económico para lograr que la sociedad en cuestión se inserte de manera efectiva en una cadena trófica determinada. Es decir, el sistema cultural termina formando parte, necesariamente, del sistema ecológico en el que se inserta. Si la red de relaciones ecosistémicas cambia, si el ambiente cambia, necesariamente la cultura va a cambiar.
  • Habitus: Este es un concepto de un antropólogo y sociólogo que se llama Pierre Bourdieu. Básicamente son esquemas cognitivos que guían la conducta y el pensamiento consciente, y que nos sirven para actuar en el mundo. Esos esquemas son el resultado de la vida en sociedad y la forma que adquieren en los distintos agentes depende de la posición ocupada en la estructura social. En wikipedia se explica de forma bastante simple cómo funciona esto: "Estos esquemas generativos generalmente se definen como "estructuras estructurantes estructuradas “; son socialmente estructuradas porque han sido conformados a lo largo de la historia de cada agente y suponen la incorporación de la estructura social, del campo concreto de relaciones sociales en el que el agente social se ha conformado como tal. Pero al mismo tiempo son estructurantes porque son las estructuras a partir de las cuales se producen los pensamientos, percepciones y acciones del agente”. La construcción e incorporación del habitus requiere necesariamente de la repetición de patrones a lo largo del tiempo. Es así como “aprendemos” la cultura, como aprendemos a comportarnos y actuar en sociedad.

Acá me pareció importante hacer foco en el proceso de transmisión de la cultura (y del habitus), porque es ahí donde se puede meter ruido que genere modificaciones a lo largo de las generaciones, incluso si tenemos un sistema económico y demográfico en equilibrio. Entonces, de esto, se me desprenden algunas preguntas:

• ¿Cómo y de dónde surge ese ruido durante la formación del habitus?
  • ¿Qué pasa con los viejos habitus cuando la estructura del campo social se modifica?
  • ¿Qué tanta fuerza tienen estos viejos habitus para mermar la fuerza del cambio?
  • ¿Es el habitus la clave para explicar el alcance de un estado estacionario en un sistema cultural (obviamente suponiendo que los super sistemas, económico, demográfico y ecológico, se encuentran en equilibrio?
  • ¿Qué pasa con los viejos habitus cuando la estructura del campo social se modifica?
  • ¿Qué tanta fuerza tienen estos viejos habitus para mermar la fuerza del cambio?
  • ¿Es el habitus la clave para explicar el alcance de un estado estacionario en un sistema cultural? (suponiendo que los sistemas, económico, demográfico y ecológico, se encuentran en equilibrio).
  • ¿Qué nivel de sobredeterminación tiene el sistema cultural sobre los demás sistemas? De esto último tengo algunas ideas que tengo que escribir. Probablemente el siguiente paso que de sea por acá.

Por cuestiones de mi laburo y la facu, vengo avanzando bastante lenteja, así que quizás abrir la discusión acá me sirva para ponerme un poco más las pilas. Los oígo (o mejor dicho, leo) entusiasmadísimo. Sean bienvenidos de armar y desarmar por completo lo escrito acá. Si ven que lo que dije es una boludez y piensan que hay que encarar en otra dirección, por favor díganlo jaja.

1 me gusta

Más tarde respondo mejor, pero lo primero que pensé es que esta pregunta se relaciona con la conversación que tuvimos con martín sobre lo que excede al reconocimiento.

Pienso que algo que podríamos relacionar con la cultura es: ¿qué conjunto de reglas o valores son implementados por los distintos tejidos de reconocimiento? Ahí hay una serie de preguntas sobre cómo evolucionan esos sistemas de reglas.

En algunos modelos de formación de coaliciones, se asume que las personas van a elegir participar de una coalición (o grupo) según:

1. El lugar que van a ocupar adentro de la coalición.
  2. El lugar que la coalición va a ocupar adentro de la sociedad.

Esto es, las personas van a maximizar su reconocimiento en relación a esas dos variables.

Pienso que puede haber algo de eso, con una característica: esa búsqueda tiende a ser local. Esto es, no tendemos a elegir qué hacer (o en qué comunidad participar) según qué es lo que va a maximizar nuestro reconocimiento en abstracto, sino según qué va a mejorar nuestro bienestar aquí y ahora (algo como seguir la dirección de “máximo crecimiento”).

Más tarde o mañana, cuando esté más libre, te respondo mejor. Escribí esto ahora porque fue lo primero que pensé y puede ser un disparador para seguir pensando

Interesante. De hecho, parte de cómo se estructuran los habitus tiene que ver con las dinámicas de reconocimiento dentro de un grupo humano.

Casi que siguiendo a la teoría de juegos, se podría decir que las estructuras sociales que dan forma al habitus tienen que ver con:

1. La posición que ocupan los agentes dentro de un espacio de juego.
  2. La forma en que estructuran los nexos que el agente tiene con otros jugadores (cantidad y magnitud de los nexos).
  3. El peso que ese agente tiene dentro del juego.
  4. Las reglas del juego y el tipo de elemento/s en disputa.
  5. Probablemente algún punto más que se me esté pasando por alto.

La búsqueda del bienestar va a estar necesariamente relacionada con las reglas del juego, y no sólo eso, sino que la definición misma de qué consideramos como aquello que nos va a dar bienestar y que vale la pena obtener, va a estar determinado por el funcionamiento del espacio de juego mismo, y por cómo la estructura de ese espacio cambia (o no) en el tiempo.

Teniendo todo esto en cuenta, coincido completamente que pensar a la cultura como sistema implica considerar los dos puntos que mencionás.

1 me gusta

NOTA: Después de caracterizar de forma medio general cómo funciona el sistema cultural, me gustaría hacer foco en los elementos culturales que tienen funcionalidades adaptativas, porque creo que ahí es donde está el nexo más fuerte entre la cultura, los sistemas económicos y los sistemas ecológicos. Así que nada, largo camino por andar jaja.

1 me gusta

No sé si serviría como definición general de cultura, pero hay una pregunta interesante que es: qué sistemas de reglas implementa cada tejido?

Cultura como “contenido” de los tejidos de cooperación

Osea, en términos generales, las reglas que cumple cualquier sociedad o cualquier sistema de cooperación se implementan por alguno de los cuatro tejidos (reciprocidad, reconocimiento, jerarquías, mercado). Eso te habla de cómo se implementan las reglas, pero no de cuáles son las reglas implementadas.

Por eso, un concepto interesante (no sé si usar la palabra cultura o cuál usar) es: ¿cuáles son las reglas que implementan los tejidos de cooperación, y cómo cambian?

Obviamente hay actividades humanas que exceden a la cooperación (como agarrar una fruta de un árbol), pero creo que las cosas que más repercusión tienen a gran escala:

1. O bien tienen que ver con la cooperación (porque se trata de gente haciendo cosas en conjunto).
  2. O bien son más sencillas de entender (porque si no tratan sobre la interacción humana, se pueden usar cosas tipo ley de grandes números para entender la actividad, porque se trata de variables independientes).

Por eso, lo que más me interesa es qué es lo que hacen los tejidos de cooperación. Son los mecanismos que implementan reglas a nivel social, y gran parte de los fenómenos sociales pueden entenderse viendo sólo esos mecanismos, pero sería muy enriquecedor entender cuáles son las reglas implementadas.

Evolución de las reglas

Entonces la pregunta es: ¿cómo evolucionan los sistemas de reglas que implementa cada tejido?

Ahí podrías tener un enfoque evolutivo, algo como: las reglas mutan de manera azarosa, y cuando “la cosa funciona mejor”, esa mutación queda (o se expande, contagia, etc). Pero lo que me interesa en particular es ¿qué significa que la cosa “funcione mejor”? Osea, cuál es la noción de payoff, beneficio o éxito ¿que está “optimizando” por prueba y error ese proceso evolutivo?

Ahí sospecho que va a ser distinta para cada uno de los tejidos. Seguramente, la variable en última instancia es: qué es lo que mejora localmente el beneficio (o reconocimiento) de los individuos. Aún así, se pueden hacer abstraccoines útiles para los distintos tejidos. Por ejemplo:

1. En las jerarquías, qué sistemas de reglas maximizan la influencia del líder? Eventualmente el propio tejido se encarga de implementarlo de manera que el óptimo local para todos sea cumplir las reglas.
  2. En el mercado, qué sistemas de reglas maximizan el beneficio individual de corto plazo? (incluso si perjudican al grupo, por ejemplo contaminar los ríos, tipo equilibrios de Nash). Esto también podemos pensarlo como la “ausencia de reglas”
  3. En el reconocimiento, serán sistemas de reglas que maximicen el bienestar “social” de la comunidad?

Lo pensé recién, quiero seguirlo pensando, pero me interesa particularmente:

1. Qué reglas implementan los tejidos de cooperación.
  2. Cómo cada tejido “elige” sus reglas (evolutivamente hablando, qué patrones o “redondeos” podemos encontrar para la elección de reglas de cada tejido que no requieran entender qué le pasa a cada uno de los individuos).

La idea por detrás de lo anterior es: la idea no es capturar toda la información o tener el modelo más detallado posible, sino encontrar qué es lo mínimo indispensable a tener en cuenta para poder entender la mayor cantidad posible de fenómenos.

En principio, uno podría meter el modelo psicológico en una computadora para miles de individuos y, simular qué acciones mejoran el reconocimiento o el bienestar de cada uno de ellos, y con eso inferir a grandes rasgos qué sistemas de reglas aparecerían, pero es demasiada información y no ayuda tanto a construir intuiciones.

Si podemos identificar patrones más sencillos de qué variables maximiza evolutivamente cada uno de los cuatro tejidos, vamos a tener un modelo un poco más abstracto y simplificado, pero mucho más sencillo de cómo funciona la evolución de (esa parte de) la cultura.

Pienso en esta restricción metodológica de la cultura a cuáles son las actividades que promueven los distintos tejidos de cooperación no porque crea que agota la definición de cultura, sino porque es la definición minimal que hoy creo que con muy poco esfuerzo mejoraría mucho la capacidad explicativa del networkismo. Para atacar problemas tan complejos, es un buen principio seguir la regla de Pareto: ¿qué 20% del esfuerzo daría el 80% de los resultados?

La idea de fondo es construir un paradigma útil, es decir, un modelo sencillo que explique la mayoría de las cosas. Después, hay que complejizar el paradigma para entender lo que quede afuera, pero tener un buen paradigma es lo que ayuda a ordenar las intuiciones. En general, tener que considerar absolutamente todos los detalles para explicar un fenómeno es el resultado de no haber identificado cuáles son las variables más importantes que están en juego. Gran parte de la teoría social de siglos anteriores avanzó mucho refinando los modelos y considerando cada vez más cosas, pero estas complejizaciones siempre se dan en respuesta a la insuficiencia explicativa de los paradigmas.

Hay una discusión más extensa sobre los paradigmas y sus complejizaciones en el capítulo 4 del libro de economía para redes. No es central para lo de la cultura, pero sí es ilustrativa de la importancia de explicar mucho con pocos presupuestos

Como andan? En relación a esta última respuesta, lo conecté con este modelo de Transformación cultural (de las organizaciones). Creo que es sencillo y devela patrones generales, puede servir como punto de partida o para sumar a la conversación. Está basado en un enfoque evolutivo (Ken Wilber y otros) trasladado al desarrollo de la cooperación y modelos de organización. Me encantaría saber qué les parece! @juan

Reinventing Organizations Wiki
Transformación Cultural (YouTube) - Lean y Agile

1 me gusta

Muy bueno! Estás para armar un tema nuevo con esta idea para conversar? Yo justo ahora no puedo verlo con detenimiento pero quiero verlo bien. Parece tener muchos puntos de contacto y me re interesa. Estaría bueno abrir una nueva conversación xq es interesante independientemente de la definición de cultura jaja

1 me gusta