Esto me acuerdo que lo charlamos hace unos meses y hay algo que todavía no sé si termino de entender (a veces me cuesta loziento). El hecho de que exista una religión o no dentro de un sistema social puede pensarse de manera binaria, pero me da la sensación de que su surgimiento y evolución quizás no tanto (excepto en situaciones límite que generalmente tienen que ver con crisis y posterior quiebre de los sistemas productivos y/o tecnológicos). ¿De dónde saco esta idea? (aclaro que es una intuición más que una certeza teórica) de la forma en que “incorporamos” la cultura (¿coincidimos en que la religión forma parte de lo que podemos pensar como un sistema cultural?), que es básicamente a fuerza de repetición. Esto de alguna manera genera “costumbre” y cierta estabilidad en el tiempo, lo cual hace que el cambio cultural sea gradual, salvo quiebres bruscos en estructuras inferiores sobre las cuales este sistema se apoya, como la economía o la tecnología.
Dejo acá otra discusión que creo que está bastante relacionada con esta y quizás se pueden alimentar mutuamente.