Lo que planteás de los cambios en los sistemas de valores me interesa particularmente.
Hasta ahora, no hay un trato preciso en la teoría networkista de por qué cambian los sistemas de valores al interior de un sistema de reconocimiento dado.
Sí hay análisis de cambios de sistemas de valores a medida que cambian tejidos de cooperación que los sostienen, debido (por ejemplo) a la hiperconectividad que hace colapsar al reconocimiento o al avance de las jerarquías. Esto permite explicar algunas tendencias globales (como la caída de la moral sexual cristiana).
Sin embargo, hay cambios de valores que todavía no están caracterizadas en la teoría (pero que seguramente hayan sido tratados científicamente y podamos incorporar parte de dichos modelos), especialmente algo como: una comunidad tiene un sistema de reconocimiento dado ¿cómo incorpora nuevas reglas que le sirvan? ¿cómo descarta reglas que ya no le sirvan?
No creo que el reconocimiento niegue la posibilidad de sumar nuevas reglas útiles (uno podría hacer algo distinto pero no penalizado antes por el grupo y que eso salga bien). Ahí hay modelos de tipo evolutivo que tiene sentido analizar.
Quizás sí es más difícil descartar reglas que no sirvan para un sistema de reconocimiento dado (lo cual no es algo malo del modelo, porque muchas comunidades conservan tradiciones mucho después de que pierdan su utilidad práctica).
Creo que es importante incorporar una mejor caracterización de cómo se alteran esas relgas porque permitiría intervenir mejor sobre dinámicas de reconocimiento.