Sobre la conspiranoia

Sobre la conspiranoia

Hay un tema que me interesa mucho, que es la tendencia a caer en teorías conspiranoicas cuando no se cuenta con las herramientas de análisis networkistas.

Por ejemplo, las dinámicas de cápisdes y ecólisis en la economía muestran cómo muchas veces los intereses de los grupos más oprimidos se alinean con los de los grupos más poderosos. Eso es un fenómeno emergente natural de la competencia entre jerarquías. Sin embargo, cuando se analiza la sociedad sin tener en cuenta esas estructuras, y se observa esa afinidad política entre ciertos grupos, las personas suelen caer en teorías conspirativas (como que existen logias masónicas que, tras bambalinas, coordinan para actuar en conjunto.

Otro ejemplo que pienso, menos disparatado, es una tendencia de ciertas personas feministas o antirracistas que explican la sobrerrepresentación de hombres blancos en posiciones de poder como un plan explícitamente coordinado. Esa es la explicación más intuitiva, pero simplemente considerar el modelo de segregación de Schelling en contextos de jerarquías muestra que una mínima preferencia (realmente mínima, potencialmente inconsciente) a que las personas parecidas a uno mismo no sean una minoría tan ínfima de las personas que están a nuestro alrededor es suficiente para que se formen clusters de grupos homogéneos en distintos lugares de la sociedad (incluidas las posiciones de poder). Esto es fuerte: no hace falta que prefiramos que la mayoría de la gente cercana sea como nosotros, sólo con querer tener muy pocas personas parecidas a nosotros, ya el fenómeno emergente cuando todos nos comportamos del mismo modo es que todos terminen siéndolo.

Esto es interesante porque la conspiranoia suele ser discursivista (basa las explicaciones de los fenómenos sociales en intenciones, voluntades o personalidades de los individuos). La ciencia actual muestra que el discursivismo es problemático porque la mayoría de nuestras decisiones son intuitivas y porque nuestras intenciones y voluntades suelen ser consecuencias de lo que sucede en el tejido social a nuestro alrededor.

Tengo ganas de escribir (o ayudar a escribir) algo sobre esto, pero nunca encuentro el tiempo. Si se te ocurren otras teorías conspirativas de la sociedad, es un buen ejercicio analizarlas para ver si:

1. Describen algo real (no me refiero a grupos que dicen que la tierra es plana, sino a grupos que explican fenómenos reales desde teorías conspirativas).
  2. Encontramos las dinámicas subyacentes cuyo fenómeno emergente es eso que se explicaba desde la conspiranoia.

Propongo que vayamos tirando ideas en este post al respecto, y cuando tengamos más data ver qué hacemos con esto (podría ser un libro, un cuadernito, un ciclo de notas para el newsletter, un taller, un fanzine, o lo que sea).