Creo que la crítica al discursivismo que noto en algunos de los textos da mucha tela para cortar.
Lo que ubico ahí es una crítica a las teorias que sostienen el carácter performativo del lenguaje. Las teorías de pragmática de Austin en adelante han planteado el problema de “qué hacen las palabras”.
No estoy de acuerdo en que esas teorías por sí mismas sean el problema. Sí, algunas de sus interpretaciones.
Estoy de acuerdo en el problema de suponer que las palabras hacen por sí solas. En ese sentido, podría acordar con un “antidiscursivismo”. Pero las palabras en algunos lugares hacen muchísimo, si están potenciadas por los medios adecuados.
Un poema recitado en un contexto puede afectar muchísimo a alguien, una obra de teatro, una noticia leida en un diario, los dichos de un presidente…
Siempre depende de la combinación de las condiciones + el acto de habla o comunicativo mismo.
Por ejemplo, yendo al artículo respecto a los videos de crianza, es interesante el problema de “la madre que no grita”.
Una cosa es que la madre crea que todo se reduce a hablar. (Además, hay acá una cuestión de asumir racionalidad en el nene, de asumir que quiere lo mismo que la madre… qué pasa si el nene quiere exactamente poner nerviosa y hacer sufrir a la madre?)
Luego, que la madre grite, use la fuerza, pegue o encierre al chico… algunas de esas cosas son discursivas y otras no. La cuestión material del cuidado va por otro carril. Entonces parece que acá el artículo entiende al discursivismo como dar consejos de maternidad sin cambiar condiciones materiales. Ok. Pero si el discurso no tiene efectos en lo real, ¿por qué la necesidad de la crítica?
Justamente porque los discursos tienen efecto en lo real, es que estos discursos que ponen la culpa individual de las madres son tan nocivos.
Videos como los mencionados en el artículo son formas de la acción y del poder. Crean sujetos: madres obsesionadas con resolver individualmente los problemas que son colectivos.
Y eso es, en última instancia, lo que decía Foucault, ¿o no?
Pero si por la crítica al discursivismo, entendemo esa crítica a la malas interpretaciones de la pragmática, estoy de acuerdo. O sea, mucha gente parece haber entendido que las palabras hacen siempre, en cualquier condición, por sí mismas. Y eso es un error.
Traniela
Creo que toda la discusión alrededor de Traniela es un ejemplo muy bueno de esas malas interpretaciones de la pragmática. Traniela afirma que si ella dice “Yo soy una mujer trans” alcanza para que todos deban entender que es una mujer trans
Y no importa si ella se saca la peluca, si no arma comunidad, etc, incluso si se reconoce libertaria y contraria a los movimientos que afirman la existencia de su identidad.
En cambio, la teoría performativa de género —que se apoya en las teorías pragmáticas— sostiene que los actos pueden ser “felices” o infelices. De acuerdo a si están dadas las condiciones o no, etc.