Líneas de trabajo abiertas para el networkismo
El networkismo es un paradigma de pensamiento. Tiene cierto nivel de transversalidad, como ha sucedido con otros paradigmas (desde la modernidad o la posmodernidad hasta el marxismo o el psicoanálisis).
Actualmente, estoy trabajando en una colección de libros junto con @valenzine, que introducen la propuesta networkista respecto de:
- La economía (borrador terminado)
- La psicología (80% escrito a la fecha en que escribo esto)
- La ética (40% escrito)
- La epistemología (diagramado, poco redactado)
- La filosofía en general (diagramado, poco redactado)
Parte de ese material no está disponible en forma pública pero me podés pedir el material inédito.
Lo interesante es que hay varias otras áreas respecto de las cuales se puede exponer una propuesta networkista. Hay muchos “low hanging fruit”, oportunidades para proponer un nuevo paradigma dentro de distintas áreas.
Las que se me ocurren rápidamente son:
- La teoría literaria: Desde analizar los tejidos de cooperación en las tramas (jerarquías, emociones, etc) hasta analizar por qué se popularizan distintos tópicos literarios en distintas épocas desde el netwrokismo, o por qué emergen y colapsan distintas corrientes literarias y/o artísticas en general.
- La teoría de género: analizar el surgimiento, las transformaciones, y el debilitamiento del patriarcado desde los tejidos que lo sostuvieron y sostienen.
- La teoría del derecho: investigar el impacto de las leyes en torno a los tejidos de cooperación y nuestro comportamiento intuitivo, en oposición a la ley actual que se basa en una concepción antropológica de la ilustración (muy lejana a nuestro funcionamiento real, y por lo tanto, poco útil).
- El arte: desarrollar la corriente artística asociada al movimiento networkista. Curiosamente, existió una corriente artísitca del mismo nombre hace unos diez años, quizás hay puntos de contacto. Quizás podríamos decir que estamos desarrollando la corriente de pensamiento asociada a aquella corriente artística jaja.
- Críticas o análisis de sistemas concretos como:
- El sistema educativo: pienso sobre todo en aplicar los conceptos de la psicología networkista para mejorar la motivación de los estudiantes y reducir el bullying escolar.
- El sistema científico: pienso especialmente en analizar, desde el networkismo, problemas como la falta de incentivos a hacer trabajos disruptivos, o el incentivo creciente al publish or perish y la consecuente presión hacia el fraude científico y la crisis de replicabilidad en algunas disciplinas.
- Otras instituciones o comunidades?
Sobre las propuestas que mencioné anteriormente tengo muchas cosas anotadas, y hay gente de la comunidad networkista que está empezando a trabajar. Si te interesa proponer un nuevo paradigma en alguna de estas u otras áreas, podemos empezar charlando en este mismo hilo y después ver cómo seguir.
Realmente es sólo cuestión de animarse, está todo por hacerse y muchas cosas van a salir de manera muy directa. En momentos así, forjar un nuevo capítulo en el canon del pensamiento es simplemente una cuestión de ganar de mano.
Si algo de esto te despierta curiosidad, no dudes en sumarte a la conversación!